Hace 4.500 millones de años, cuando la tierra se formó, la atmósfera estaba formada por vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno y una baja cantidad de oxígeno. La actividad volcánica en el periodo posterior a la formación de la tierra cambió la composición de la atmósfera y se incrementó la emisión de gases, produciendo un efecto invernadero que retuvo la cantidad necesaria de calor proveniente del sol para mantener la temperatura de la tierra por encima del punto de congelación. El vapor de agua fue añadido a la atmósfera por actividad volcánica, pero también por los meteoritos que contenían hielo en su composición y bombardeaban la tierra constantemente. Al enfriarse y solidificarse la tierra, el vapor de agua se fue condensando y acumulando en la superficie, surgiendo así los primeros océanos
El suelo marino es diferente del suelo continental, ya que está en un continuo ciclo de creación y destrucción que moldea el océano y controla mucha de la geología de los continentes. Estos procesos que moldean los fondos oceánicos ocurren lentamente, en decenas y centenas de millones de años.
Los océanos tradicionalmente son clasificados en cuatro grandes cuencas.
Ha llegado la hora supercientíficos, vamos a hacer un repaso general! tenemos los temas para consultar, hidrosfera, geosfera, atmósfera, biosfera... podeis consultarlos para hacer esta ficha interactiva, ¡a por ella!
0 comments:
Publicar un comentario